El Más Famoso De Todos Los Judíos

//El Más Famoso De Todos Los Judíos

Algunos judíos han comenzado a reevaluar sus actitudes hacia el más famoso judío de todos lo tiempos, Yeshua (Jesús) de Nazarteh.  Las siguientes citas corresponden a líderes y estudiosos judíos cuyos pensamientos reflejan algunos de estos cambios de actitudes.

“Cuando niño recibí instrucción tanto de la Biblia como del Talmud.  Soy judío, pero estoy impactado por la luminosa figura del Nazareno”  (1) Albert Einstein, ganador del premio Nobel en física; ex-catedrático de la Universidad de Princeton. 

“Jesús es un judío genuino, todos sus esfuerzos y obras, su paciencia y sentimiento, su hablar y su silencio, llevan la marca de un estilo judío, la marca del idealismo judío, de lo mejor que hubo y hay en el judaísmo.  El era un judío entre los judíos ….” (2) Rabino Leo Baeck, por muchos años líder de la comunidad judía de Alemania. 

“No pude evitar escribir acerca de Jesús.  Desde que supe de El, ha tomado mi mente y mi corazón…. vacilé un poco, al principio; yo buscaba ese algo que muchos de nosotros buscamos–esa certeza, esa fe, ese contentamiento espiritual en mi vida que me daría paz y por medio del cual yo podría llevar paz a otros.  Los encontré en el Nazareno…todo lo que El dijo o hizo tiene valor para nosotros hoy en día, y esto es algo que no se puede decir de ningún otro hombre, vivo o muerto…El ha llegado a ser la luz del mundo.  ¿Por qué un judío no debería estar orgulloso de ello? ” (3) Sholem Asch, autor y novelista en Yiddish 

“Es una peculiar manifestación de nuestro psicología del exilio el que hayamos permitido, y aún ayudado, la censura del mesianismo neotestamentario,  esa significativa rama de nuestra historia espiritual.  Fue en la tierra judía en donde fue encendida esta revolución espiritual; y fueron judíos quienes la esparcieron por toda la tierra.. Debemos superar el miedo supersticioso que albergamos acerca del movimiento mesiánico de Jesús, y debemos ponerlo en donde pertenece, esto es, en la historia espiritual del judaísmo…” (4) Martin Buber, autor y ex-catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén. 

“Jesus era judío y lo fue hasta su último aliento.  Su única idea era implantar dentro de esta nación la idea de la venida del Mesías y, por medio del arrepentimiento y las buenas obras, acelerar el “final”…En todo esto, Jesús es el más judío de todos los judíos…más judío que Hillel…Desde el punto de vista de la humanidad en general, el es, sin duda, “una luz para los gentiles”(5) Joseph Klausner, autor y catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén. 

“Jesus se ha convertido en la figura religiosa más popular, más estudiada y más influyente en la historia de la humanidad…. Ningún judío sensato puede ser indiferente al hecho de que un judío tenga tan grande parte en la educación y dirección religiosa  de la raza humana… ¿Quién puede estimar todo lo que Jesús ha significado para la humanidad?  El amor que ha inspirado, la paz que ha dado, el bien que ha engendrado, la esperanza y alegría que ha encendido–todo ello no tiene igual en la historia humana… Un judío no podría evitar enorgullecerse de lo que Jesús ha significado para el mundo; ni podría evitar esperar que Jesús aún pueda servir como un puente entre judíos y cristianos, una vez que sus enseñanzas se conozcan mejor y el escollo del malentendimiento sea por fin removido de sus palabras y su ideal ” (6) Rabino Hyman Enelow, anterior  presidente de la Conferencia Central de Rabinos de Estados Unidos. 

“Ni la protesta cristiana ni la lamentación judía pueden anular el hecho de que Jesús era judío, un hebreo entre hebreos.  Ciertamente no es inapropiado que Jesús sea reclamado por aquellos quienes nunca lo han negado de manera unánime ni organizada, aunque con frecuencia negado por sus seguidores; el que Jesús no deba ser tanto apropiado por nosotros como asignado al lugar de la vida e historia judías que es por derecho suyo.  Jesús no sólo era un  judío, sino que era el judío, el judío de judíos….Aquel día en que la historia se escriba a la luz de la verdad, el pueblo de Israel será conocido no como asesinos de Cristo, sino como portadores de Cristo; no como ejecutores de Dios, sino como los que trajeron a Dios al mundo ” (7) Rabino Stephen S. Wise, líder y fundador sionista del Instituto Judío de Religión.

“Ciertamente nosotros no tenemos en la Biblia hebrea ningún maestro que hable de Dios como “Padre”… como el Jesús de Mateo.  Y este uso habitual y concentrado nos produce una impresión genuina….nos hace desear que también nosotros pudieramos sentir esta doctrina, aun como Jesús enseña que debemos sentir;  y que nosotros, tambien, pudieramos ordenar nuestras vidas en su luz y en su fuerza ” (8) C.G. Montefiore, estudioso del Judaísmo Reformado 

“Jesus fue absolutamente fiel a la Torah, como espero serlo yo mismo.  Sospecho aún que Jesús fue más fiel a la Torah que yo mismo, un judío ortodoxo”. “Acepto la resurreción del domingo de Pacua no como una invención de la comunidad de discípulos, sino como un evento histórico….Creo que el evento Cristo conduce a una vía de salvación que Dios ha abierto con el fin de llevar al mundo gentil a la comunidad del Israel de Dios.” (9)
Dr. Pinchas Lapide, estudioso ortodoxo. 

“Tal vez, también, en esta era ilustrada, a medida que su mente se expande, y toma una mirada completa de este período de progreso, el pupilo de Moisés se pueda preguntar si todos los príncipes de la casa de David han hecho tanto por los judíos como el príncipe que fue crucificado en el Calvario.” (10) Benjamin Disraeli, ex Premier de Gran Bretaña. 

Todas las citas, excepto la del Dr. Pinchas Lapide, se pueden encontrar en La mesianidad de Jesús: ¿están los judíos cambiando de actitud respecto de Jesús? por el Dr. Arthur Kac, edición revisada, 1986, Baker Book House, Grand Rapids.

Notas 

(1). Citado de una entrevista con George Sylvester Viereck, “Qué significa la vida para Einstein,” The Saturday Evening Post, Octubre 26, 1929, Curtis Publishing Company.
(2). Citado por Shalom Ben-Chorin en “La imagen de Jesús en el judaísmo moderno,” Journal of Ecumenical Studies 11, no. 3 (verano 1974), 408.
(3). Sholem Asch, Un destino (New York: Putnam Publishing Company, 1945).
(4). De “Tres charlas sobre el judaísmo” traducido por Paul Levertoff en “Opiniones judías acerca de Jesús” Der Weg 7 no. 1 (Enero-Febrero 1933), 8.
(5). Joseph Klausner, Jesus de Nazaret (New York: MacMillan, 1925), 363, 368, 374, 413.
(6). Hyman Enelow, Una perspectiva judía de Jesús (New York: MacMillan, 1920), 4-5.
(7). Stephen S. Wise,”La vida y enseñanzas de Jesús el judío, The Outlook, Junio 7, 1913.
(8). C.G. Montefiore, El antiguo testamento y después, (Londres, MacMillan, 1923), 205-6.
(9). Pinchas Lapide, La resurección de Jesús, Augsburg Publishing House, 1983.
(10). Benjamin Disraeli, Lord George Bentinck: Una biografía política (Londres: Colburn, 1852), 363-64.

By |2017-01-30T21:44:47+00:00December 13th, 2012|Categories: Spanish|Tags: |Comments Off on El Más Famoso De Todos Los Judíos

About the Author:

Rabbi Loren Jacobs is the senior rabbi and founder of “Congregation Shema Yisrael” (which means “Hear O Israel”). Congregation Shema Yisrael is a Messianic synagogue which was started in 1986 when Rabbi Loren and his wife Martha moved to Michigan to proclaim the Good News about the Messiah to the Jewish people living in the metro Detroit area.Rabbi Loren was raised in a Jewish home in the Chicago area, and became a Messianic Jew in 1975. He graduated from Moody Bible Institute’s Jewish Studies program in 1979 and received a Bachelor’s degree in Biblical Literature from Northeastern Bible College in New Jersey in 1986. His wife Martha is a fifth generation Messianic Jew, which is quite unusual. They have two adult children and two grandchildren.