Hanukkah

//Hanukkah

Hanukkah en las escrituras

Los profetas Daniel y Zacarías predijeron algunos de los acontecimientos relacionados con el período de los Macabeos: Vea Daniel 8:9-14, 23-25, 11:21-35 y Zacarías 9:11-17.

 El Mesías Yeshua celebró Hanukkah. En Juan 10:22-30 dice: en ese momento la fiesta de la dedicación (Hanukkah significa dedicación) tuvo lugar en Jerusalén, era invierno, y Yeshua andaba en el templo por el pórtico de Salomón. Yeshúa santifico la lucha de los Macabeos. Esto es lo que sucedió:

La Historia De Hanukkah

En 336 A.C., ciento cincuenta años antes de que la historia de Hanukkah realmente comenzara, Alexander el Grande, se hizo Rey de Macedonia y Grecia. Aunque solamente tenía veinte años, el rey joven era ya un general brillante y en poco tiempo él había conquistado algunas civilizaciones más viejas del mundo antiguo. Los Griegos pronto gobernaron el Oriente cercano, Asia occidental, y África del norte; en otras palabras la mayor parte del entonces, mundo conocido.

Sobre la muerte de Alexander en 323 A.E.C., a la edad de 33 años, su Imperio fue dividido entre cuatro de sus generales. Siria se cayó a Seleucus quién estableció la dinastía Seleucid. Egipto se cayó en el control de Ptolomeo. Uno de los estados más pequeños del Imperio mundial de Grecia era el reino de Judea. Esto está entre dos poderes gigantescos, Egipto al sur y Siria al norte, y fue rodeado en todos los lados por países quién había sido rendido a la cultura Griega. Esta cultura fue conocida como el Helenismo. Gente en todas partes comenzó hablar el Griego y a tomar la apariencia de los Griegos. Solamente en Judea la gente continúo viviendo una vida distinta.

Israel, aunque pequeño y pobre, era el corredor que unió Asia, Europa y África. Por medio de ello, las tropas podían ser movidas de un continente hacia el otro. Las rutas de comercio y caravanas cortaban a través de ello, del oriente al poniente y del norte al sur. Esto era un territorio altamente estimado y fue golpeado por todos lados entre sus vecinos avariciosos. Finalmente, en 198 A.E.C. Judea fue conquistado por el Sirio, Antioquias el Grande.

Por un tiempo, se permitió que Judea viviera en paz. Pero en 175 A.E.C. Antioquias el Epifanías ascendió al trono de Siria. Él era un hombre ambicioso que soñó con construir un gran Imperio como Alexander había hecho ciento cincuenta años antes de él. Era tan ambicioso por poder y fama, que él se declaró la encarnación viviente del dios Griego Zeus. Él demando a sus súbitos en todas partes que le mostraran su lealtad hacia él, a través  de la adoración a Zeus. “Epifanías” significa “manifestación”. En otras palabras, él reclamó ser la manifestación de dios. En vez de llamarlo “Epifanías”, la gente judía lo apodada él “Epimanias” – el demente.

Persiguiendo su sueño de un gran Imperio, Antioquias quiso unificar su Imperio y él demando que los pueblos bajo su regimiento abandonen sus costumbres y acepten prácticas griegas. En Judea, su primer movimiento fue destituir a Unías, el Sumo Sacerdote, un Judío leal, e instalar en su lugar a su hermano Josué que compadeció a los Griegos. Josué cambió su nombre a Jasón y procedió en exponer a Jerusalén a la influencia del Helenismo y su integración.

          Bajo su dirección, un gimnasio Griego fue construido. Sacerdotes fueron impulsados a olvidar sus deberes en el Templo y a participar en deportes Griegos. Un pequeño grupo de judíos ricos de la clase alta fueron deslumbrados por el Helenismo. Siguiendo el ejemplo de Jasón, ellos adoptaron nombres Griegos y estilos Griegos. Algunos de ellos hasta sugirieron que El Dios de Israel y Zeus pudieran ser adorados juntos.

          Pero la mayoría de judíos no intercambiaron su creencia en El Dios verdadero y en las Escrituras por una cultura extranjera y de dioses paganos. Enfurecido, con este grupo pequeño de gente obstinada que se interponían en su camino, Antioquias se obsesiono con la idea de convertir la población de Judea en adoradores Griegos de Zeus. Él marchó hacia Jerusalén, profanó el Templo y mató a cientos de judíos fieles. Entonces él publicó un decreto que el Templo fuera convertido en un lugar sagrado para Zeus, y que fueran sacrificados animales no Kosher, como cerdos, y fueran ofrecidos en el altar a su dios Zeus. Él decretó que cualquier Judío se encontrara observando la Torah debería ser matado.

          Se les prohibió a los judíos observar el Shabbat, circuncidar a sus hijos, y  estudiar las Escrituras. Fueron ordenados a comer comida prohibida por la Torah y a sacrificar sobre altares paganos que había en cada ciudad de Judea. Los oficiales de Antioquias aparecieron en todas partes de la tierra  para hacer cumplir los decretos del rey. En vez de la cultura Griega ellos trajeron la tortura y la muerte. Esto fue un tiempo trágico para nuestra gente.

          El comienzo del cambio inicio en el pueblo de Modin, donde Matatías vivió con sus cinco hijos: Juan, Simón, Judá, Eleazar y Jonatán. Cuando los oficiales del Rey vinieron a Modin, ellos convocaron a Matatías, ya que él era un ciudadano prominente en el pueblo. Con palabras de adulación y promesas de honor y riqueza, ellos pidieron a Matatías ser el primero en brindarle sacrificios a Zeus, de modo que otros pudieran seguir su ejemplo. Su respuesta fue: “Dios prohíbe que abandonemos su ley y sus ordenanzas. No vamos a ceder a las palabras del Rey en irnos de nuestra religión ya sea a la derecha o a la izquierda.”

          Inmediatamente después de esta declaración audaz, otro judío se acercó al altar para hacer la orden del Rey. Matatías lo mató en el altar. Entonces él y sus hijos huyeron a las colinas. Allí entre las cuevas y las rocas del desierto Judeano, ellos fueron uniéndose con hombres cada vez más valientes. Luego formaron un pequeño ejército bajo el mando de Matatías. No mucho tiempo después, Matatías murió y su hijo, Judá Macabeo (Judá el Martillo) se hizo el nuevo líder de la rebelión.

          Los hombres bajo el mando de Judá no eran entrenados para la guerra. Ellos eran agricultores y artesanos. Ellos no eran competentes para enfrentar las fuerzas armadas y bien entrenadas de los sirios. Pero ellos tenían la valentía y la fe en El Dios vivo. Armado con la fe y con un conocimiento detallado del país, Judá condujo a sus hombres en una serie de incursiones de guerrilleras brillantes. Él atacó de las colinas bajo la obscuridad de la noche. Él usó su conocimiento del terreno para atrapar a los soldados Sirianos.

          Él se movió rápidamente y vigorosamente contra el enemigo. Después de tres años de enfrentamientos y cuatro batallas decisivas, Judá y su ejército fueron capaces de limpiar Judea de los Sirios. Ellos después tomaron posesión de Jerusalén, limpiaron el Templo de todas las abominaciones de los Sirianos, y lo re-dedicaron nuevamente a la adoración del Señor Dios de Israel. La Fiesta de Dedicación – Hanukkah, fue observado durante el día 25 de Kislev, exactamente tres años después de que los Sirianos lo habían profanado, alrededor del año 164 A.E.C..

          Sin embargo, esta victoria importante no marcó el final de las guerras para los judíos. Durante varios años ellos siguieron luchando. Entonces Antioquias murió y hubo disensión por el trono Siriano entre varios generales poderosos. Uno de ellos luchaba en Judea en esa época. Era necesario para él volver a Siria lo más pronto posible. Por lo tanto, el concluyó con un tratado de paz con Judá y restauró la libertad religiosa para los Judíos.

          Pero los Macabeos no estaban completamente satisfechos. Ellos ahora deseaban una completa independencia política. Algunas personas querían dejar de luchar. Pero los Macabeos siguieron luchando para liberar nuestro país de la dominación Siriana, y ellos fueron victoriosos. Pero en las luchas que siguieron, Judá, y después Jonatán, perdieron sus vidas.

          En 142 A.E.C., cuando Simón subsidio a su hermano muerto, Jonatán, como comandante en jefe del ejército, fue asignado como Sumo Sacerdote y cabeza de la comunidad judía. Él se convirtió en rey del país y estableció la dinastía Hasmoneana del reino recién independiente.

Como Hanukkah afecto el Nuevo Testamento

Los Saduceos eran el partido dirigido por los descendientes del Hasmoneanos. Ellos controlaban la vida política de Israel durante el tiempo de Yeshua. Ellos eran también responsables del Templo.

Los Fariseos también se desarrollaron durante el tiempo del choque entre los judíos y los sirios. Después de que la libertad religiosa fue ganada ellos acentuaron que Israel debería estar más preocupado por su vida religiosa en lugar de seguir luchando por libertades políticas.

El partido de los zelotes abogaron  por la guerra para liberar Israel de Roma. Ellos usaron la historia de los Macabeos como su inspiración, como un pequeño grupo de judíos podría derrotar una nación mucho más grande y mejor equipada.

Los nombres de los apóstoles enfatizan cuan importantes eran los Macabeos. Cinco de los doce apóstoles llevan nombres de los Macabeos: Mateo, Simón (el nombre de dos de los apóstoles), Juan, y Judá. Eliazar (Lázaro) también es mencionado.

Lecciones Sobre Hannukah

Hanukkah fue la primer guerra que lucharon por la libertad religiosa. La gente judía eran los únicos en la tierra quién conocían a Dios. Si Antioquias hubiera obtenido éxito en helenizarnos, nunca hubiera existido rescate para la humanidad. No judíos – no Mesías. Este era otro plan Satánico para destruir a la gente judía e impedir el rescate que ocurriría a través del Mesías. Hanukkah conmemora la victoria de Dios sobre los esfuerzos de Satanás otra vez.

Antioquias es un tipo del Anticristo. La abominación de desolación que ocurrió cuando él, profanó el templo y declaró que él era dios, y luego persiguió a la gente judía. Esto es profético del Anticristo y su futura abominación de la desolación, cuando él declarará que él es dios y se sienta en el Templo como dios y cause que el mundo lo adore y después  persiga a Cristianos y Judíos.

Los judíos que eran helenizados trataron de servir a Dios y al mundo. No puedes comprometerte en servir al mundo y a Dios. La amistad con el mundo es la enemistad con Dios. La misma cosa pasa hoy. El mundo se infiltra en la Comunidad Mesiánica y la Iglesia. ¡Recuerde que un pequeño grupo fiel que conoce a Dios es capaz de vencer los ejércitos más grandes en el mundo!

Como Se Celebra Hanukkah

La gente da regalos y gelt (dinero) unos a otros y especialmente a los niños.

Hay juegos especiales que se juegan con el (dreidel) trompo. Tiene cuatro letras hebreas en sus lados que representan: “nes gadol haya sham”, que significa “un gran milagro ocurrió allí”.

Comemos alimentos especiales: comemos panqueques de papa (latkes), acompañado con crema agria y puré de manzana. Latkes se fríen en aceite que nos recuerda la leyenda del aceite, que fue multiplicado. Chips de papa y donas, que se fríen en aceite, también se comen.

Decimos oraciones especiales de Hanukkah y cantamos canciones de Hanukkah.

Una leyenda fue desarrollada que existía sólo suficiente aceite especial para alumbrar el Templo por un día. Los Macabeos decidieron encender la Menorá del Templo de todos modos, y milagrosamente duró ocho días hasta que más aceite pudiera ser adquirido. Celebramos Hanukkah durante ocho días. En la actualidad el pueblo judío celebra la dedicación del altar durante ocho días. Encendemos una menorá con nueve brazos, añadiendo una nueva luz cada atardecer. El que se utiliza para encender las otras se llama el “shammash” (el siervo). Nos recuerda de Yeshua, el gran servidor que ilumina todas las otras luces.

Ceremonia de encendido de velas para Hanukkah

Bendito eres Tú Señor nuestro Dios, Rey del universo, que nos ha dado fiestas solemnes, costumbres, y tiempos de regocijo, para incrementar el conocimiento de Dios y asi edificarnos en nuestra santa fe.

Baruch Ata Adonai Elohaynu Melech ha olam, ah ser nah tan lah nu cha gim, min ha gim, oo mo ah dim l’sim cha, l’hag deel et da at Adonai, v’liv not oh tah un b’emunah ki do shah v’ nah ah lah.

Bendito eres Tú Señor nuestro Dios, Rey del universo, quien hizo milagros para nuestros padres en aquellos días en esta estación. Baruch Ata Adonai Elohaynu  Melech ha olam, she ah sah ni seem la ah vo tay un ba ya meem ha hem baz man ha zeh.

(En la primera noche se puede añadir): Bendito eres Tú Señor nuestro Dios, Rey del universo, que nos concedió la vida, nos sustentó y nos permitió llegar a esta estación. Baruch Ata Adonai Elohaynu Melech ha olam, she he che yanu v’kee ma nu v’hi gee ah  nu laz man ha zeh.

Shamash (Siervo) Vela:El Mesías Yeshua dijo en Marcos 10:44 45: El que quiera ser el primero entre vosotros será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar Su vida en rescate por muchos.

Primera vela:Génesis 1:3- 4 describe la creación de la primera luz: Dios dijo: “Hágase la luz” y hubo luz. Y vio Dios que la luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas.

Segunda Vela:Éxodo 13:21-22 revela que Dios es la fuente de luz de Israel: Y el Señor iba delante de ellos en una columna de nube durante el día para conducirlos por el camino, y en una columna de fuego durante la noche para darles la luz, para que pudieran viajar de día y de noche. Él no quita la columna de nube de día, ni la columna de fuego de noche, de delante del pueblo.

Tercera vela:El Rey David nos recuerda en el Salmos 27:1 y Salmos 18:28 que Dios mismo es la fuente de nuestra luz individual: El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿a quién he de temer? Pues tu alumbras mi lámpara; El Señor mi Dios ilumina mi oscuridad.

Cuarta vela:Salmos 119:105 y Salmos 119:130 describe la luz que viene de la Palabra de Dios: Tu palabra es lámpara a mis pies y lumbrera en mi camino. La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples.

Quinta Vela:El Mesías Yeshua es la luz más grande de todas: En Él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no prevalecieron contra ella (Juan 1:4-5). Cuando el Mesías Yeshua estaba en el Templo en Jerusalén viendo las luces que alumbraban El declaro: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no anduviera en tinieblas sino tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12). El anciano Simeón fue prometido por el Señor que no moriría hasta que viera el Mesías de Israel. Cuando vio a Yeshúa como un niño en el templo, él sabía que Este era la luz de Israel y las Naciones. Simeón declaró: “Mis ojos han visto tu salvación, que has preparado en presencia de todos los pueblos, luz de revelación a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel” (Lucas 02:30-32). Pues Dios, que dijo: “de las tinieblas resplandeciera la luz”, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro del Mesías (2 Corintios 4:6).

Sexta Vela:Después de llegar a conocer al Mesías, hemos de ser una fuente de luz para el mundo. Rey Mesías nos dice en Mateo 5:14-16: Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Tampoco se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres de tal manera que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en el cielo.

Séptimo Vela:El profeta Isaías nos habla de la gloria futura de un Israel restaurado en Isaías 60:1-3: Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, y la gloria del Señor amanece sobre ti… Y las naciones vendrán a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.

Octava Vela: Apocalipsis 21:22-27 nos da una descripción de nuestro eterna y gloriosa  morada en la Nueva Jerusalén: Y no vi en ella templo alguno, porque su templo es el Señor, el Dios Todopoderoso, y el Cordero. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la ilumine, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Y las naciones andarán a su luz, y los reyes de la tierra traerán a ella su gloria. Sus puertas nunca se cerrarán de día (pues allí no habrá noche); y traerán a ella la gloria y el honor de las naciones; y jamás entrará en ella nada inmundo, ni el que practica abominación y mentira, sino sólo aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero.

 Nota: Tradicionalmente, las velas se encienden de derecha a izquierda. La primera vela se coloca en el lado derecho de la Menorá, y la segunda es puesta justo a la izquierda. Pero la iluminación se inicia desde la izquierda hacia la derecha. Así, la primera vela que se enciende es la nueva vela añadida para ese día. La vela shammash se utiliza para encender las otras.

By | 2017-01-30T21:44:41+00:00 December 13th, 2012|Categories: Spanish|Tags: |Comments Off on Hanukkah

About the Author:

Rabbi Loren Jacobs is the senior rabbi and founder of “Congregation Shema Yisrael” (which means “Hear O Israel”). Congregation Shema Yisrael is a Messianic synagogue which was started in 1986 when Rabbi Loren and his wife Martha moved to Michigan to proclaim the Good News about the Messiah to the Jewish people living in the metro Detroit area. Rabbi Loren was raised in a Jewish home in the Chicago area, and became a Messianic Jew in 1975. He graduated from Moody Bible Institute’s Jewish Studies program in 1979 and received a Bachelor’s degree in Biblical Literature from Northeastern Bible College in New Jersey in 1986. His wife Martha is a fifth generation Messianic Jew, which is quite unusual. They have two adult children and two grandchildren.